¿Qué es la presión arterial alta? ¿Se puede prevenir, diagnosticar y controlar?

El 17 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial para concientizar e informar sobre la importancia de la prevención y el tratamiento oportuno de esta enfermedad. Es un trastorno que no suele presentar síntomas y se produce por el aumento continuado de la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias a lo largo del tiempo.

Si no se diagnostica ni se trata, a menudo puede provocar complicaciones graves, como un ataque al corazón, un derrame cerebral o la necesidad de diálisis debido al daño renal. «Es importante recordar que la presión arterial alta aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, cerebrales y renales y es una de las principales causas de muerte.

Además, una de cada tres personas mayores de 18 años no está diagnosticada y solo una de cada cuatro tiene la presión arterial adecuadamente controlada”, comentó el Dr. Mario Boskis, cardiólogo y miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Un estudio reciente publicado en la prestigiosa revista Circulation mostró que la presión arterial en los estadounidenses aumentó significativamente en todos los estados durante la mayor parte de 2020 en comparación con el mismo período de 2019, culpando al estrés emocional y a la disminución de la actividad física, al aumento del consumo de alcohol y a la mala adherencia a medicación continuada o seguimiento preventivo de la salud, como se hacía antes de la pandemia.

Los hallazgos de este estudio de más de 500.000 personas se correlacionan con lo observado en nuestro país. Se realizó un estudio de 12.241 pacientes en la Fundación Favaloro en 2020 durante aspo

Para ellos, 10 consejos para ayudar a regular la presión arterial:

  • Aliviar la presión
  • Reducir el exceso de peso
  • Actividad física regular
  • Comer una dieta saludable
  • Reducir el consumo de sal
  • Limite la cantidad de alcohol
  • No Fumar reducir la cafeina

Tome su presión arterial regularmente y no olvide tomar su medicamento todos los días.

Busque apoyo y ayuda de familiares y amigos

¿Cómo manejar adecuadamente el estrés?

Puede usar dispositivos electrónicos, pero tome su presión arterial en su brazo (no en su muñeca o pulgar)

El brazalete debe estar 2 cm por encima del pliegue del brazo.

Haz 3 juicios. 1 cada dos minutos. Si el primer valor es alto, deséchelo.

Los resultados se registraron y promediaron. Tráigalos inmediatamente después de ver a un médico.

Hipertensión arterial

Esta es una enfermedad crónica que se puede controlar con el cuidado adecuado. La hipertensión arterial ha aumentado de manera muy preocupante en los últimos 50 años, acompañada de una epidemia de obesidad y diabetes tipo 2. describir La hipertensión es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión sobre el corazón para bombear sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo.

El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar la presión arterial y elevar los niveles de azúcar, colesterol, triglicéridos y ácido úrico en la sangre, lo que dificulta el flujo de sangre a través del cuerpo. Se estima que más de mil millones de personas en todo el mundo tienen presión arterial alta.

En México, donde se habla de 30 millones de personas, el IMSS atiende a 6 millones de personas que acuden regularmente a las clínicas de medicina familiar para recibir tratamiento.

Síntomas

La mayoría de las personas que padecen de hipertensión arterial no lo saben, porque no tienen ningún síntoma, pero hay quien puede presentar:

Dolor de cabeza intenso
Mareo
Zumbido de oídos
Sensación de ver lucecitas
Visión borrosa
Dolor en el pecho y/o lumbar
Tobillos hinchados

Tratamiento/ Recomendaciones

Después de ser diagnosticado con hipertensión arterial, se recomienda:

Tomarte la presión diariamente y apuntarla para llevar un control y poder mostrárselo al médico
Ir a consulta de manera periódica, para que te tomen la presión y den medicamento
Llevar una alimentación baja en grasas y sal
Bajar de peso (si padeces obesidad o sobrepeso)
Caminar mínimo 30 minutos al día
Aprender a controlar el estrés
Dejar de fumar
Evitar tomar alcohol

Ten en cuenta que…

Para controlar la hipertensión arterial es necesario que realices cambios en tu estilo de vida, ya que de eso dependerá que la presión se mantenga estable o controlada y se podrán evitar complicaciones

Llevar el control de tu medicamento puede resultar un poco más fácil con el uso de un pastillero, donde separes tus pastillas por horas y días de la semana

La hipertensión arterial forma parte del Síndrome Metabólico, junto con la diabetes mellitus tipo 2, el colesterol alto, triglicéridos altos, el ácido úrico elevado y una cintura mayor de 88 cm en mujeres y de 102 cm en hombres

El baumanómetro es el instrumento utilizado por el médico para medir tu presión arterial.